Historias y artículos
Testimonios
Detrás de cada proyecto, cada jornada y cada sonrisa, hay historias reales que nos inspiran a seguir. En esta sección, reunimos las voces de quienes han vivido de cerca el trabajo de la Fundación Pisingos: niños, familias, voluntarios, aliados y miembros del equipo.
Sus palabras reflejan los aprendizajes, desafíos y alegrías que surgen cuando trabajamos juntos por un mejor presente para la niñez.
"Aprendí que las emociones toca aprender a controlarlas, o si no hay un punto que uno no aguanta y explota, que uno no debe criticarse o ponerle cuidado a lo que dice la gente y no lastimarse porque uno debe aceptarse como es; que hay cosas que nosotros pensamos que son normales, pero en realidad son una clase de abuso y que planear el futuro de uno es algo importante, antes que sea tarde."
“En todos los talleres he aprendido que si estoy molesta o triste tengo que saber controlarlo, aprendí que si una persona te soborna no debes aceptarlo, aprendí que si quieres lograr algo debes luchar por eso, aprendí a tranquilizarme, también aprendí que si quieres ser alguien no debes dejar que los demás te lo arruinen...”; “con mi psicóloga me fue muy bien y me gustó estar con ella, todas estas sesiones fueron las mejores que yo he tenido en toda mi vida y gracias a ella he mejorado en muchas cosas...” y “la Fundación Los Pisingos me pareció muy bonita y me pareció muy tranquila, muy pacífica, pero lo que más me gustó fue mi psicóloga, ella es muy bonita, amable, es muy tierna, muy pacífica y le gusta su trabajo.”
"La fonoaudióloga de Pisingos manifiesta como a María*, tardíamente le confirman la condición de hemiparesia: debilidad o falta de control muscular en la mitad de su cuerpo, logrando caminar solo hasta la edad de 5 años.
En el 2018, sus padres deben suspender sus terapias por cuenta del conflicto armado, ya que deben desplazarse al barrio El Codito, uno de los más vulnerables de Bogotá.
Después de la pandemia, María* ingresa al programa “Oportunidad”. Relata la terapeuta:
“Recibimos una niña encantadora, con un espíritu alegre, dispuesta al aprendizaje, pero con marcadas dificultades en la comprensión, expresión verbal, escritura y desconocimiento de sus estados emocionales”.
María finalizó su proceso de apoyo en Psicología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Ella está motivada, segura y logra reconocerse a partir de sus logros y cualidades. Su familia comprende la importancia del trabajo terapéutico y su apoyo desde casa ha sido fundamental para el desarrollo de nuevas capacidades que favorecen su adaptación escolar y crecimiento familiar."
Historias de vida
Artículos

Comunicación Efectiva en la Familia Cuando hay Retos de Salud Mental o Cognitivos
January 19, 2026
No Comments

Salud mental en adolescentes: Transición y presión social
January 19, 2026
No Comments